El primer paso es aceptarlo.
Permitirme deciros que esto del copywriting no va de escribir textos.
Y si eso es lo que os han contado, os han mentido –y mucho. Porque hasta un niño es capaz de escribir un texto. Y con eso no es suficiente.
La Redacción Creativa en internet o el Copywriting consiste en persuadir con textos, con palabras. Ser un copy no va solo de escribir. Primero hay que escuchar, comprender… y después hay que hacer una elección minuciosa de palabras, para finalmente poder ordenarlas y hacer magia.
Escribir es puro arte.
Todas las personas que tengan una tienda online o presencia en internet sabrán eso de…
La primera impresión es lo más importante
No hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión
Hay que saber transmitir con colores y formas
Las imágenes tienes que transmitir emociones
…
Y todo esto es cierto. Sin lugar a dudas. Tan cierto como que solo las palabras pueden retener al lector.
Por muy precioso que sea el logo y por muy máquina que sea el fotógrafo de tu última sesión, solo las palabras son capaces de conectar con tu público.
Tanto en la Home, como en el apartado Sobre mí (esta es la única página con la que cuentas para presentarte y caerle bien al posible cliente), en las descripciones de los productos, en redes sociales o en Dios de los Dioses, el blog… Para cada uno de estos apartados necesitas el texto ideal, el adecuado.
Generar deseo no es fácil
El blog es uno de los apartados más importantes debido a que te brinda la oportunidad de crear una comunidad fiel a tu marca. Además, todos sabemos que sin contenido no hay SEO. Y el blog es una solución estupenda. Bueno, que me voy por las ramas, el valor del blog está explicado en otro artículo 😉
Me atrevo a decir que casi todas las marcas ven al copywriter como un gasto innecesario.
Ahora quiero que pienses en todo ese dinero que dejas de ganar al no tener un texto en condiciones, que convenza, que transmita emociones… ¡y que venda!
Por ello, aquí te dejo razones por las que necesitas un copywriter
- El tiempo es lo único que tienes ¡inviértelo bien! Para qué nos vamos a engañar, escribir algo bueno, de calidad, cuesta trabajo. Además, por lo general no puedes hacerlo cuando quieras, para escribir necesitas estar inspirado, así que descarta la primera hora de la mañana y la última hora del día.
- Hay que hacerlo bien. Qué simple suena ¿eh? Si todavía no lo sabes, déjame decirte que la comunicación está contigo o contra ti. Por ello, antes de escribir hay que documentarse muy bien sobre el tema del que vamos a hablar, para después poder redactar un texto tan práctico como persuasivo. Para decir algo mediocre es mejor no decirlo.
- Google. Sí queridos lectores, hay que escribir para nuestro público y para Google también. Esto ya lo he repetido en más de una ocasión. Es preciso que el redactor sepa todas esas técnicas ninja para utilizar bien las palabras clave, las negritas, los títulos… Hay que utilizar Google Trends para saberse todas las tendencias del momento, y cómo no, saber hacer escáneres SEO de la página para verificar que se está haciendo bien.
- Redes Sociales. En Silicon Valley quieren seguir llenándose los bolsillos, y les ha parecido buena idea quitar visibilidad a los perfiles de empresa o las páginas de Facebook. De esta manera nos veamos obligados a invertir para poder conseguir un mínimo de visibilidad. Por ello, si estás invirtiendo o piensas invertir en redes sociales, debes asegurarte de que los mensajes estén bien escritos y sean capaces de transmitir todas tus ideas.
- Contenido. Estamos viviendo en una era en la que el marketing de contenidos es necesario. Los usuarios pasan cada vez más tiempo con sus móviles, y necesitamos estar en sus pantallas. Si tienes una tienda online u ofreces cualquier tipo de servicios, deberías de centrarte en eso, en lo que a ti se te da bien. Y dejar que otro experto, se encargue de realizar esta tarea de forma profesional.
- Tono de los mensajes. Siguiendo con lo anterior necesito confesaros algo que muchas veces pasamos por alto: Tú eres un especialista en tu sector, el cliente no. Tus conocimientos sobre la materia harán – de forma automática- que te comuniques con tu cliente de especialista a especialista. Y no es así. Un copywriter debe tener la capacidad de adaptar el mensaje al target adecuado, ya sea una persona mayor o un adolescente.
Dejadme haceros una pregunta:
- Diseñador gráfico
- Desarrollador web
- SEO
- Community Manager
- Copywriter
- Director Creativo
- …
¿Conocéis todos estos perfiles?
Quizás no sepáis quiénes son, ni lo que hacen, pero si tienes una tienda online o presencia en internet, los necesitas. Prometido.
Centrándonos en la temática de este post, hablemos un poquito del Copywriter o Redactor creativo. O mejor dicho, del buen copywriter o Redactor Creativo.
Desde un punto de vista personal, un copy debe tener estas características:
- Estudios en periodismo, publicidad, marketing, marketing digital… No me malinterpretéis; puede que sin ellos sea un máquina. Pero lo cierto es que a día de hoy hacer un curso online de copywriter, community manager,… de 20h es muy fácil, pero no suficiente. Una persona con dichos estudios tendrá una visión global del trabajo, y eso es necesario para hacerlo bien.
- Debe ser una persona culta y curiosa. Soy de las que piensan que para escribir bien primero hay que leer mucho de gente mucho mejor que tú.
- Por otro lado, ha de ser una persona empática. Si no es capaz de conectar con los deseos y los miedos de las personas que están tras la pantalla, difícilmente podrá escribir para ellos.
- En muchísimas ocasiones el copywriter/CM no solo escribe. También es el responsable de crear un calendario editorial. Y para diseñar una estrategia como esta es muy necesario ser una persona organizada y que no se te pase ninguna. Sin ir más lejos.. hay que tener en cuenta todos los “ día internacional de…” , y creerme, son muchos.
- Un copywriter no es un robot. No es una persona a la que le propongas un tema y se ponga a escribir como si no hubiera mañana. El copywriter, debería ser capaz de proponer nuevos temas, abrir horizontes… Crear desde cero.
- Diseñador. Es cierto, esto no es necesario. Pero sí útil y práctico. Si una persona te va a llevar el blog de la empresa, qué menos que tener un mínimo de conocimiento sobre InDesign o Photoshop para crear una portada tan llamativa como bonita.
Por último, y esto ya sí que es un opinión muy personal, creo que el copywriter debe tener cierta conexión o admiración por la marca. Me explico, un copy nunca podrá sentir las emociones que siente el fundador de la empresa, pero tiene que estar de acuerdo con lo que la empresa hace, con sus valores.. Además, si al escritor le gusta el tema sobre el que está escribiendo, lo hará mejor. Seguro.
Por el contrario, un redactor concienciado con el ecologismo, no podría escribir buenos textos para un empresario capitalista cegado por el dinero y que ignora al medioambiente. Porque tendría la sensación de estar mintiendo o engañando al público. ¿Me explico?
La conexión Marca – Redactor es más importante de lo que parece, ya que el redactor pasará a ser la voz de dicha marca. Si queréis complementar esta lectura con otro artículo, sin duda os recomiendo este artículo sobre técnicas del copywriting.
Et voila! Eso es todo amigos. Espero que os haya servido el post.
Sabéis que para cualquier tipo de duda podéis poneros en contacto con moi.
Si queréis tener más información acerca de los servicios, basta con hacer click.
¡nos vemos en las redes! @haizeadepedro
[…] Necesitas un copywriter […]