Hoy vengo a hablar sobre ellos sí, el tema influencers está al rojo vivo. Seguro que esta palabra es elegida palabra del año por la RAE junto con la palabra viral.
Y tío, lo siento mucho, pero tengo que decirlo….
NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS.
Por si alguien no lo sabe, soy una friki de las marcas y del marketing. Eso hace que pase muchísimas horas con mi pequeño gamusino (así llamo a mi ordenador) y que se me quede el culín un poco plano.
Pero no todo es malo, suelo estar bastante al día de lo que pasa en el mundo. Y claro, ahora todas las agencias de marketing te venden un influencers o ser viral ¿hello?
Pensaba que ahora con el marketing online, la comunicación era personal, de tú a tú, menos invasiva y mucho más natural. ¡Y lo es! Pero no sé por qué extraña razón ahora todas las marcas andan a la caza de influencers.
Ojo! No tengo nada en contra. Es más, si esta acción está alineada con una estrategia previa de empresa, puede ser una bomba. Pero coger un influencer por que sí, pues como que no.
También he visto a muchas fashion victims vendiéndose como influencers y que al final salgan rana:
- Muchos usuarios falsos (comprados); sin foto, descripción….
- Usuarios con muchos seguidores por estrategias como seguir a gente de forma masiva esperando un follow back o directamente escribiéndolo con hashtag como #likeforlike #l4l
- O simplemente que el target de esas fashion victims no sea el apropiado. Es decir, los seguidores.
Como marca entiendo que otras marcas busquen ruido y notoriedad…
Aunque muchas veces no se paren a pensar en la concordancia o en la salud de su marca.
Como MARCA debes tener tu forma de vida, tu personalidad, tus valores, tus círculos… ahá, perfecto.
En tus campañas de comunicación, puedes buscar a una influencers que piense o actúe de forma similar a la tuya y proclame tu mensaje al resto.
Resulta que hay marcas feto, que todavía no están formadas del todo (les falta pulir la página web, ajustar precios, mejorar servicios, sacar personalidad, fijarse una misión o simplemente acaban de concebirse) que creen que porque una influencer hable de ellos van a vender millones de ejemplares.
Siento la decepción, pero no, esto no va así. Para llegar al éxito trabaja como una hormiga día tras día y QUIZAS lo consigas, pero desde luego que llamando a un personaje público no vas a ser rico de la noche a la mañana.
Bueno, una vez puestos todos los puntos sobre las i’s dejarme deciros que SÍ. Un influencer puede adecuarse perfectamente a la estrategia de marketing y comunicación que estés haciendo. Pero siguiendo un proceso, este:
ANTES DE LA CAMPAÑA
- Analiza tu marca y encuentra a una “celebrity” que vaya acorde con la misma.
Para que me entiendas, si vendes seguros no llamen a Ylenia de GandiaShore.
- Investiga sus seguidores; que la mayoría de ellos sean tu target ideal.
- ¿cuántos influencers? Me explico; si no tienes millones de dólares para pagar a George Clooney, quizá sea mejor contratar pequeños influencers, que no tengan tantos seguidores pero que conectes PERFECTAMENTE con sus audiencias. El impacto con tres o cuatro influencers pequeños puede ser mayor que una celebrity de televisión.
- Medición: es imprescindible la analítica. ¿impresiones?¿conversiones? ¿qué es lo que quieres conseguir con esta campaña? ¿cuándo vas a saber que o has conseguido? Voila
- Crea conexión entre el influencer y la marca. Que no aparezca la tía de turno de repente hablando de ti, cuando no viene a cuento, porque da la sensación de SPAM total.
- TIEMPO: no hay lista de influencers clasificada por temas. Se buscan a mano por las redes sociales y eso, puede llevar muchísimo tiempo.
DURANTE
- Los regalos a la influencer puede ser una forma muy natural de presentar la marca.
- NO LE DIGAS A LA INFLUENCERS QUÉ DECIR, si lo haces va a sonar artificial fijo. Pero poner ciertos criterios, objetivos…
- Sigue la campaña en vivo, por si hay que reaccionar. Puede que en un directo la gente le pregunte cosas que ella no sepa. Si en ese momento tú estás dándote una ducha y no le echas una mano, los dos vais a quedar fatal.
DESPUES
- Medición. Saca conclusiones. ¿qué ha pasado? ¿cómo ha ido? ¿cuántas publicaciones tiene ahora tu hashtag? Okay, esto no es inmediato, tienes que dejar un poquitín de tiempo. Pero no te olvides de hacerlo, porque si no nunca lo sabrás.
- Una vez que hayas sacado conclusiones; potencia lo que has hecho bien, enmienda lo que hayas hecho mal.
- Dale continuidad… Si has conectado con cierto público, y ellos han contestado de forma positiva, no te olvides de ellos. Busca la forma de darle continuidad a esta acción.
¿Mi consejo? Haz una campaña brutal, online y offline, intenta salir en todos los medios de comunicación, sé creativo a más no poder…. ¡Cúrratelo! Crea una atmosfera alrededor de tu marca que acoja a tus clientes y los arrope. Eres mucho más que una sola foto en una cuenta de Instagram… crea el álbum entero.