Hoy vengo a contaros una de las teorías más básicas e importantes que influye a TODAS las empresas y marcas del planeta.
Y dejadme que os diga… ¡lo estamos haciendo mal! El Golden Circle o la teoría del circulo de oro nos explica de una forma muy visual y simple la perspectiva desde la cual debemos mirar el marketing. Mirarlo y hacerlo, claro. Con mirar solo no vamos a ningún lado.
A día de hoy todas las empresas saben QUÉ hacen, qué producto o servicio venden.
Algunas de ellas, saben CÓMO lo hacen. Con el “cómo” nos referimos a los valores añadidos, la diferenciación que tu marca tiene comparándola con las marcas de la competencia (precios, servicio, calidad…).
Por último, muyyyyyyyyyy muy pocas saben por qué hacen lo que hacen. (y una de ellas es Apple)
Conociendo a los seres humanos, a muchos se les habrá venido la respuesta de inmediato; dinero.
¿Por qué una empresa hace lo que hace? Por dinero. BOOOM, ¡NO!
El money, money, money es una consecuencia.
El por qué va mucho más allá, va a lo profundo: ¿cuál es la causa de empresa? ¿Cuál es su propósito? ¿Por qué la empresa existe? Ahá, ahí está la cuestión.
Una vez que sabemos cuáles son las 3 partes del Golden Circle, visualícemelos:
Aquí encontramos los tres planos de comunicación de esta teoría. Somos humanos, todos actuamos de la misma manera. Siempre vamos de fuera a adentro del círculo, es decir, de lo más simple a lo más complejo. Y en este proceso es muy probable que nos quedemos a medio camino.
Voy a poner el ejemplo de Apple porque es el que aparece en el vídeo y el más claro para todos.
Si Apple utilizase la misma técnica que todos los demás diría algo así:
- Hacemos ordenadores geniales, están bien diseñados y son fáciles de usar. ¿quieres uno?
Y eso es exactamente lo que todos hacemos: mis raquetas son de la mejor calidad, nuestros abogados son los más competentes, la nueva gama de Ford…, el nuevo Smartphone 103r0wjf con pantalla táctil de nosecuantas pulgadas… blablablá. ERROR, y grande.
Así es como los mayores líderes mundiales a día de hoy lo hacen, como por ejemplo APPLE:
- Firmemente creemos en la posibilidad de pensar de forma diferente. Esto nos lleva a crear productos innovadores, bien diseñados y fáciles de usar. Sencillamente hacemos ordenadores geniales. ¿quieres uno?
Lo único que han hecho es invertir la comunicación, el mensaje. Así llegamos a la conclusión de que la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces.
Simon Sinek lo ha repetido tantísimas veces que es como su himno personal.
El círculo se queda igual, sigue siendo el mismo. Pero la lectura que hacemos es completamente diferente.
La fórmula es la siguiente; dime por qué haces lo que haces. Después, háblame de tus valores añadidos y finalmente, como conclusión, muéstrame tu producto. Así, es mucho más fácil conectar con tu cliente.
Aquí os dejo la VO (versión original).
https://www.youtube.com/watch?v=w4VO4Lt1fqI
Ahora que todos tenemos claro esta teoría tan simple, dime ¿por qué existes? ¿Por qué creaste tu marca? ¿qué te llevo a entrar en este mundo de arenas movedizas? ¿cuál es tu propósito? ¿lo sacas a la luz? ¿a qué esperas? 😉
GOOD LUCK!!