Admiro y odio a media markt a partes iguales. Tenemos una relación de amor odio tan propia de los adolescentes y de los amores platónicos. El porqué de este hecho es simple: su forma de hacer marketing es 100% polémica. Incluso me atrevería a decir que tienen la misma actitud que el cantamañanas de todo grupo de amigos. Pero lo cierto es que funciona. Y eso es lo que me da rabia.
De todas formas, no tengo ningún derecho a decir que no saben hacer marketing, todo lo contrario; les va muchísimo mejor que a muchas otras marcas de su misma índole.
Todos sabemos que está de moda el “Low-cost”. Desde que empezó la crisis, hemos entrado en una batalla de precios interminable. Guay. Personalmente me parece genial que haya tanto Rynair, Primark, Walla-pop, mil anuncios e incluso economía colaborativa como Airbnb o Blablacar (aunque ya es hora de rellenar los vacíos legales de éstas últimas). Y MediaMarkt es más de lo mismo. Todas sus campañas van dirigidas al prototipo de hombre corriente, al igual que hacen Ebay o Ikea.
Como un par de párrafos atrás venía diciendo, con ellos, con su forma de hacer marketing, no estoy tan de acuerdo.
Creo que el cantamañanas de un grupo de amigos españoles, es su community manager. Al igual que la fresca del pueblo, ha estado en boca de todos. Por si alguno todavía no ha disfrutado de las reacciones de su Community Manager, dejadme deleitaros con algunos ejemplos:
No voy a negar que en el momento pensara que el pobre community manager acabaría en la calle tras dos telediarios. Pero una vez más, me equivoqué. Lo cierto es que causó tanto revuelo que al final acabarían ascendiéndole.
Esta vez, para variar, vuelven pisando fuerte y con mucha polémica. Su nueva promoción está liderada con el título de TARJETAS BLACK!!
FLIPAR con el vídeo de los peces gordos
https://youtu.be/pLQf3yDiWxQ
Sí sí. Todo lo que veis es cierto. Como bien dice el vídeo, podéis entrar en la página www.sienteteunpezgordo.com y encontraréis contenido de este tipo.
Lo bueno del vídeo es que parece haber sido creado por la misma persona que lleva la cuenta de Facebook de Cabronazi. Es gracioso, vulgar y se dirige a cualquier persona que esté en las redes sociales. Muestra empatía con el oyente.
Solo Media Markt es capaz de hacer de un escándalo de corrupción de tales magnitudes una campaña de marketing. Y me repatea, claro que sí. Porque parece que idolatramos a los corruptos de este país y queremos ser como ellos.
Hace poco escuché en los 40 principales, algo así como “hazte con tu tarjeta black y sé uno de ellos”
Como cliente o usuario, hay cosas que no me gustan, y esta es una de ellas. Porque creer que quiero ser como uno de ellos, sinceramente, es faltarme al respeto. Si algún día llego a tener una tarjeta sin fin que sea porque me lo he currado, no porque soy una persona sin valores ni escrúpulos. Gracias.
Que quieran ser graciosos me parece estupendo. Sinceramente creo que es uno de los mejores ganchos que pueden tener. Pero hay que saber hacerlo. @popitas por ejemplo, tiene toques graciosísimo con sus clientes. Y te hacen reír de verdad. En el caso de MediaMarkt, sin embargo, tengo la sensación de que se ríen de mí, bueno, y de todos.
Por no hablar de sus “gangas” del último BlackFriday y sus sutiles subidas de precios.
Qué quereis que os diga, para mí esto ha sido duro. Casi tanto como un desengaño amoroso. Soy fan de las marcas. Las admiro, analizo, estudio día sí y día también. Me enamoro de sus campañas de marketing y soy capaz hasta de emocionarme. Pero claro, luego ves esto… y se me va el brillo de los ojos.
¿yo no soy tonto? Permíteme dudarlo.
Como podéis comprobar el marketing no posee una fórmula exacta con la que todo funciona. Al igual que nadie tiene la fórmula para el éxito. Lo que para unos funciona, para otros no. Cada marca es la responsable de crear contenido de valor, haciendo campañas de marketing únicas, prácticas, que gusten y enganchen. Cada uno tiene sus técnicas de seducción para enamorar al cliente. Y que a mí esta no me guste, no quiere decir que no haya millones de personas siendo fieles fans de MediaMarkt.