Índice
- Por qué tu marca necesita un copywriter
- Dónde encontramos el copywriting
- Qué no es copywriting
- Diferencia entre Copywriter, Redactor Creativo y Creador de Contenido
- Características de un buen copywriter
- Copywriter precios
- Ejemplos de copywriting
- Tendencias copywriting – UX copywriting
- Herramientas de un copywriter
- Conclusión
Copywriting ¿qué es?
Llevo tiempo queriendo escribir un post explicando al dedillo qué es el copywriting. Pero por A, por B o por C, nunca he tenido tiempo suficiente.
Es uno de esos artículos que dan miedo, porque sabes que en las próximas líneas vas a tener que volcar años de estudio, aprendizaje y experiencia.
Esto no es un artículo técnico, ni serio. Quizás esto sea pura teoría, pero el aprendizaje que te vas a llevar es real.
Voy a explicar qué es el copywriting poniendo toda la carne en el asador.
Escribiré sobre:
- Por qué tu marca necesita un copywriter
- Donde encontramos el copywriting
- Qué no es copywriting
- Diferencias entre copywriter, redactor creativo y creador de contenido
- Características de un buen copywriter
- Copywriter precios
- Copywriting ejemplos
- Herramientas de copywriters
- Tendencias de copywriting – UX writing
- …
Si alguno de estos temas te pica la curiosidad, o todos ellos, quédate.
Empecemos por el principio.

¿Qué es el copywriting?
A mi abuela se lo he explicado como 100 veces y sigue creyendo que soy periodista ¡qué mona es!
De todas formas mi abuela no es la única que no está familiarizada con este término inglés.
Admito que más de una vez me han pedido presupuesto para que les lleve el “copyright de su empresa”. La primera vez que me llegó semejante email todo eran risas, hasta que se repite la situación una y otra vez y una se ve obligada a escribir un artículo como este.
Pero no todo son malas noticias. El copywriting lleva tiempo en la boca de los mejores expertos del marketing digital y al final a uno le entra la curiosidad ¿verdad?
Who knows… quizás tú que estás leyendo estas líneas, estés planteándote en este preciso (y precioso) instante ser el próximo copywriter español.
Suena bien ¿verdad?
Dejémonos de chácharas y entremos en materia:
COPYWRITING:
El copywriting es la combinación de técnicas de escritura persuasiva, neuro-ventas, identidad de marca, recursos literarios, algoritmos y UX (user experience) para conseguir textos que funcionen.
Sí, te ha quedado una frase muy bonita Haizea – pensarás – pero, ¿a qué te refieres cuando dices “que funcionen”? ¿y qué diablos es todo lo demás?
Los textos funcionan cuando conseguimos que el usuario realice una acción. Y las acciones pueden ser de muchos tipos: suscribirse a una newsletter, pedir un presupuesto, comprar un producto, donar cierta cantidad de dinero a una ONG o descargarse un ebook gratuito.
Hay copywriters que defienden a capa y espada que el copywriting es escribir para vender. Lo siento, no compro ese argumento.
A raíz de estas afirmaciones, llegan otras aún peores.
Empieza la polémica: hay personas que, desde su desconocimiento, afirman que el copywriting trata de persuadir, engañar y manipular… Wooooooww. Para el carro. Cuando leo esta clase de afirmaciones se me parte el alma.
Nada tiene que ver el copywriting con la manipulación
Os voy a explicar por qué:
En internet hay muchos proyectos dignos de ser gritados a los cuatro vientos:
- Artesanos que han conseguido que sus empresas familiares sobrevivan gracias a las redes sociales
- Proyectos ecológicos que luchan por el medio ambiente y la economía sostenible
- Los modelos de economía colaborativa que crecen como la espuma: Blablacar, Airbnb,…
¿Veis por dónde voy? La empresa artesanal hace más que mocasines, los proyectos ecológicos no solo venden artículos de fiesta biodegradables y los modelos de economía colaborativa rompen los esquemas de la economía tradicional.
Es verdad, no tiene por qué ser un proyecto grandioso. Puede que hagas alpargatas en casa y que el hacerlo te haga feliz. Perfecto. Pero, o haces que el posible cliente se imagine, se piense y se sueñe con tus alpargatas o no venderás nada.
Y ahí es donde entra, de nuevo, el copywriting.

Todas las historias han de ser contadas. Todos los proyectos tienen la necesidad de transmitir quiénes son, qué hacen y por qué hacen lo que hacen.
El objetivo del copywriting es poner en relieve el valor de la marca, no hacer promesas falsas.
Por lo general, el copywriting trabaja en las calles de internet. Aunque vemos ejemplos muy buenos de copywriting en el mundo offline. Pero a ese tema ya llegaremos después.
Por qué tu marca necesita un copywriter
Todas las marcan necesitan una voz, identidad. Pero lo cierto es que muy pocas marcas están trabajando esto.
Todo el mundo acaba diciendo lo mismo, no hay diferenciación:
“5 tips para conseguir miles de seguidores hoy”
“Que no te lo cuenten”/“¿te lo vas a perder?”
“La guía definitiva para..”
“Dar el salto”
“proyectos con alma” “haz brillar..”
“Suscríbete a mi newsletter y consigue X”
…
Me sangran los ojos, de verdad.
Tu negocio puede hacer X o Z, pero si tu comunicación online no funciona, nunca sacarás todo tu potencial. Y cuando digo comunicación online me refiero a todo en general: imagen de marca, calendario editorial, estrategia, armonía…
En todo lo anterior el copywriting tiene un rol esencial.

Copywriting en negocios digitales
El copywriting está everywhere. Sí, tiene sus bases en el mundo online, aunque surge de una evolución del mundo offline.
He visto muy buenos copys en la publicidad impresa del metro o en algunos packagings. Cada vez que voy al supermercado me fijo en esas salsas tan deliciosas y su slogan diciendo

“italians do it better”
Brutal, el copy.
Las grandes empresas, las que invierten en su negocio online y crean impacto en internet, utilizan esta técnica de escritura persuasiva en diversos aspectos de sus imperios digitales:
- Campañas de email marketing con copywriting
- Páginas web con copywriting
- Fichas de producto con copywriting
- Publicaciones en redes sociales con copywriting
- Landing pages con copywriting
¡Vaya! En todas partes.
Qué no es copywriting
Siguiendo el hilo de lo que he comentado varias veces en instagram (@haizeadepedro), diré qué NO es copywriting y qué sí.
Hay profesionales que dicen que el copywriting es ESCRIBIR CON LA IDEA DE VENDER. Sí, pero es mucho más que eso.
Otros afirman que el copywriting es despertar partes del cerebro con técnicas de persuasión.
Algunos dicen que el copywriting es crear conexiones emocionales, comunidades fieles y despertar los sentimientos del usuario.
También están aquellos que dicen que el copywriting va de escribir sin faltar ortográficas. Y por último encontramos SEO copywriters que se dedican a posicionar artículos en Google. Es decir, escriben para los algoritmos.
SÍ, esto va de ventas, de técnicas de persuasión, de emociones, de identidad y de algoritmos… Hay que saber mantener el equilibrio entre complacer a Google y complacer al usuario.
Limitarnos a decir que el copywriting solo es una de estas cosas sería un error. Un buen profesional tiene que ser capaz de ver la imagen global y escribir textos que funcionen.
Todas esas variantes son parte del copywriting, pero una de esas variantes aisladas NO es copywriting.
Pasamos al siguiente punto ¿cuál es la principal diferencia entre un redactor creativo y un copy?

Diferencia entre Copywriter, Redactor Creativo y Creador de Contenido
Cada vez hay más personas en Instagram diciendo que son copywriters, redactores de contenidos, content creators o community manager. Pero ¿cuál es la diferencia?
Redactor creativo o redactor de contenidos
Es una persona que sabe escribir bien, tiene ese don, esa facilidad… sabe conectar con el público y escribir textos que tengan repercusión.
Para mí un redactor de contenidos o un redactor creativo es un copywriter en potencia, pero le faltan nociones fundamentales sobre el entorno digital. Es decir, podría escribir publicaciones maravillosas para Instagram e incluso artículos muy interesantes y llenos de valor. Pero jamás dejaría en sus manos la redacción de una landing page, una web o un anuncio.
Para esto se necesita técnica, no solo inspiración.
Community Manager
Un community manager es una persona que sabe gestionar y administrar las redes sociales. Por lo general conoce muchas herramientas y plataformas, y sus conocimientos sobre analíticas deben ser avanzados. El Community manager, en una gran empresa, no crea el contenido, simplemente lo programa y gestiona los perfiles. Sin embargo, un community manager freelance que trabaja para otro freelance, suele hacer todo el trabajo.
¡Ojo con estos perfiles! Un nativo digital con un curso de 30 horas sobre redes sociales NO ES UN COMMUNITY MANAGER, al igual que una persona por conocer los programas de Microsoft (Excel, word,…) no se convierte en un administrativo.
Content Creator o creador de contenido
El creador de contenido es una persona que tiene facilidad a la hora de crear contenido en general, puede tratarse de un artículo o de una publicación. Lo más lógico es que controle programas de diseño y de edición de vídeos, y también debería tener nociones básicas de copywriting. Los creadores de contenido suelen ser personas muy creativas.
Y por último está el perfil de copywriter.
Copywriter
Este profesional se centra en la redacción de textos. Tiene que saber tanto la estructura de las newsletters como la de una web, entre muchas otras. Conoce el funcionamiento de las keywords, los algoritmos y, por lo general, trabaja con muchas herramientas. Es esencial que controle el UX writing y otras variantes que afectan directamente al funcionamiento de una web. Las analíticas son una parte esencial. Como dice Rosa Morel hacer copywriting sin medir es como besar sin lengua.
Características de un buen copywriter
Personalmente, un buen copywriter debe tener las siguientes características:
EMPATÍA
Las demás características tienen mayor o menor relevancia. Esta es esencial. Un buen copywriter debe ser como un camaleón. Un día escribirá para un banco y el día siguiente para una empresa artesanal. Un día escribirá para adultos tradicionales y otro para jóvenes inconformistas. Si no es capaz de entender tanto a las marcas como a las audiencias, jamás podrá escribir textos que funcionen. Un buen copy está lleno de neuronas espejo.
COMUNICADOR INNATO
Conectar con las personas y saber expresar algo con claridad es necesario.
Entre lo que quiero decir y lo que realmente digo hay distancia. Entre lo que digo y lo que la otra persona entiende, hay otra. Esto es así. Un copywriter sabe manejarse an las distancias cortas 😉
ESCRITOR
Quizás sea algo evidente, pero antes de ser un buen copywriter debes ser un buen escritor. La comunicación escrita tiene que ser lo tuyo.
CURIOSO
Probablemente te estarás preguntando qué tendrá que ver la redacción online o el copywriting con la curiosidad. Muy sencillo: un copywriter pasa al menos el 30% de su tiempo documentándose. Para escribir sobre algo se necesita autoridad y pocas dudas. Con lo cual, documentarse no es una opción, es una obligación. Si eres una persona curiosa como yo, esto será un placer.
CREATIVO
Sí y no. En este otro artículo, rebaño digital, os cuento qué opino sobre la creatividad en el mundo online. Ser una persona creativa significa ver siempre otras opciones, otras salidas, otras soluciones… No significa verlo todo lleno de colores y unicornios. Si eres una persona creativa (tal y como entiendo yo la creatividad), este trabajo se te dará realmente bien.
ÁGIL
Esta es otra capacidad esencial. En internet hay toneladas de contenido diariamente. Debes ser una persona ágil para hacer frente a todas las situaciones a tiempo. Esto no quiere decir que tengas que ser más rápido que nadie. Pero tampoco una de esas personas que escriben solo cuando “están inspiradas”.

Copywriter/copywriting precios
Hay de todo en la viña del señor. Eso lo sabéis de sobra. Por ello nos encontramos precios realmente diferentes. Pasa lo mismo con los diseñadores gráficos, los fotógrafos y todo tipo de freelance.
El precio depende de varios factores: el conocimiento que tenga el profesional, su experiencia y su valor.
He visto que hay «profesionales» que venden sus servicios de copywriting partiendo de 4,68 dólares. Como siempre hay algún ingenuo en la sala y no se cree lo que digo, dejo el enlace:
Freelance – servicio copywriting por menos de 5 dólares
Ahora bien, un buen copywriter cobra unos 1.000 euros por escribir una web. Escribirla bien, de verdad. Teniendo en cuenta las palabras claves, el clientes ideal, las analíticas… Es decir, creando una página web convertible, que sea capaz de convertir en clientes a los usuarios que lleguen a la página. ¡Ah! Fichas de producto a parte, claro está.
Estoy segura de que más de uno se habrá echado las manos a la cabeza. Sin embargo, si te digo que la creación de una página web cuesta 1.000 euros, puede que te parezca hasta barata.
Dime la verdad ¿crees que el usuario que entra en tu web va a convertirse en cliente por tus fotografías? ¿por los colores? ¿por las tipografías? Venga hombre.
No tener una imagen de marca fuerte y un diseño trabajado, puede hacerte perder clientes, pero desde luego que no es suficiente para ganarlos.
El copywriting es más importante de lo que crees. Otra cosa es que quieras verlo o no, y que estés dispuesto a pagarlo o no.

Ejemplos de copywriting
A continuación os dejo ejemplos de copywriting, tanto copywriting en español como en inglés.
Hay todo tipo de ejemplos de copywriting:
- Algunos son copys creativos para publicidad (Advertising copywriting)
- Otros son copys simples. Recuerda, aquí también menos es más.
- Otros son copys más emocionales.
- Algunos cuentan historias.
- Algunos hacen juegos de palabras
- …





Como podéis ver esto es un pequeño recopilatorio de todo lo que puede hacer el copywriting por ti y por tu negocio online.
¿Qué te han parecido todos estos ejemplos de copywriting?
Herramientas de un copywriter
Otro tema que quiero tocar en este artículo completo sobre copywriting son las herramientas para copywriters.
Cada copywriter tiene sus herramientas al igual que cada maestrillo tiene su librillo.
De todas formas, hoy os traigo las herramientas que a mí me vienen como anillo al dedo y que utilizo de forma semanal.
contadordepalabras.com
Os parecerá una tontería, pero un copy tiene que controlar en todo momento el volumen de palabras que está generando. Os podéis imaginar que no es lo mismo escribir una publicación o un artículo, y no es lo mismo escribir un artículo que un ebook.
Cada contenido necesita un volumen de palabras diferente.
Además, el número de palabras o de caracteres es indispensable para redes sociales como Instagram.
Esta herramienta también me viene genial para controlar los artículos que escribo para mis clientes.
Ubersuggest
Esta herramienta te da una lista de palabras clave y su volumen en cuestión de segundos. Puedes buscar, o bien palabras sueltas, o bien páginas webs.
En el caso de las palabras clave, puedes seleccionar un idioma. Una parte es gratuita y la otra de pago, como la mayoría de herramientas a día de hoy.
wordmark.it
Esta herramienta me parece LO MÁS. Escribes una palabra y la herramienta te dice cómo la utiliza la gente en Google. Maravilloso.
Es importante estar muy al loro de estas cosas porque como ya sabréis nuestra manera de comunicarnos con google ha cambiado.
Antes escribíamos “tiempo París”
Ahora escribimos “qué tiempo va a hacer mañana en París”
Y no, no es porque ahora nos guste escribir más, al contrario, las personas cada vez somos más vagas. Esa es la razón por la cual ahora las frases son más largas: antes escribíamos “tiempo paris” ahora le preguntamos a Siri “qué tiempo va a hacer en París mañana”.
¿Esto qué significa?
Que las palabras clave están cambiando. Cuando utilices esta herramienta lo verás clarinete.
Conclusión
Un copywriter no es simplemente una persona que escribe bien, como os decía antes, el copywriting va de técnica y de creatividad.
Si estás pensando en contratar un copywriter, te aconsejo que primero tengas una reunión con él y le preguntes si realmente controla todos los aspectos que he comentado en este artículo. Nunca está demás pedirle trabajos que haya hecho antes para ver qué calidad tiene como profesional.
Si este artículo te ha hecho abrir los ojos y te mueres de ganas por darle vida a tus palabras, rellena este formulario en menos de 1 minuto.
[…] Ojo, que si lo que quieres es contratar(me) el servicio de creación de identidades de marca, puedes hacerlo en un par de clicks. Y si te apetece seguir leyendo, te recomiendo este otro artículo sobre el copywriting en la actualidad. […]