Creerme cuando digo que las tiendas online se están multiplicando como los piojos en las cabezas de los niños. Igual. Estamos saturando el mercado con tiendecitas online. Accesorios, ropa, papelería, deco… y habiendo tantísima variedad, ME PARECEN TODAS IGUALES. Todas un copia y pega de Mrs Wonderfull.
No tienen personalidad. Y me da muchísima pena porque sus productos no están mal, soy guays. Pero en el fondo, son marcas vacías. Y al igual que muchas apps del App Store, muchas quedarán en el olvido. Es una pena, pero es así.
Por ello, he decidido contaros 3 razones que demuestran que tener una personalidad ayuda a tener más clientes y sobre todo MEJORES. ¡Allá vamos!
1.Si tienes una personalidad muy definida, tienes un cliente muuuy definido. Y cuando lo conoces puedes tocar su puerta. Júntate con los de tu gremio. No seas un Don Juan. Pon al menos un filtro. Si no tienes una personalidad y vas por el mercado a la deriva, con todos mis respetos, acabas siendo un testigo de jehová.
Realmente no se trata de “dime con quién vas y te diré quién eres”. Si no, dime quién eres y te diré con quién ir.
Si eres una marca muy cuqui y maternal, no vas a publicar tus preciosos artículos, vídeos o productos en los grupos de Facebook de ex convictos. Ejemplo radical, lo sé. Pero igual sí que te puedes poner en contacto con un blog de madres en el que estas comparten sus inquietudes.
Otro ejemplo; estoy segura de que alguna vez en tu vida te has cruzado con una persona con alma muy aventurera que se ha vuelto loc@ por tener una Gopro. O que le ha faltado tiempo para irse de excursión una vez la haya comprado. Ese aventurero puede vivir sin esa cámara acuática. Pero sus personalidades han conectado. ¿por qué? Por los mensajes que manda Gopro, los vídeos motivadores que pone, los eventos que patrocina… Gopro ha llevado al huerto a todos los aventureros. Como han hecho Apple con los hípsters, Vans con los scaters o Coco Chanel con las divas.
2. Conectas mejor con el cliente. La comunicación funciona. Una marca sin personalidad tiene una comunicación fría, sin nada que la haga especial. Simplemente basa sus mensajes en el precio o cualquier otro valor añadido.
Por ejemplo “Somos una empresa profesional que pone a tu disposición los productos (X- los que sean) más bajos del mercado”.
Mientras que una marca con personalidad, siguiendo el ejemplo anterior, diría
“conozco la inquietud de una madre (muestras empatía), por eso escojo los materiales en función del bien de tu pequeño (muestras calidad y profesionalidad)”.
Ante estos dos mensajes, la madre elige el segundo seguro. Aunque el precio sea algo más caro. Ya han conectado, el mensaje de la marca ha llegado hasta la madre y cuando eso pasa, se genera confianza.
3. Tras la conexión anterior, las decisiones de compra de tu cliente pasan de ser racionales a emocionales. Si consigues emocionar a tu cliente, llamar su atención, hacerle sentir, crear un vínculo entre ambos… cuando necesite algo contará contigo.
La decisión de compra no se basará únicamente en el precio, si no en la conexión que ya ha hecho contigo (con tu marca) por cómo eres. Y esto incluye cómo hablas, como te expresas, qué valores tienes, qué carácter,… en general TU – P E R S O N A L I D A D.
Como consecuencia de estas tres acciones es que se crea lo que hoy en día se conoce como comunidad. Una comunidad es un grupo de gente que confía en una marca y que se mueve en cierto entorno. Esa comunidad no se crea porque tu producto sea la leche, eso no es suficiente. Realmente se crea porque tu personalidad engancha, enamora, conecta.
Todos tenemos idealizada a alguna marca o empresa, estoy segura. Y cuando eso pasa, nos volvemos fieles a ella.
Hay que tener mucho cuidado con la personalidad, porque como todos sabemos puedes estar construyéndola durante años y que en un telediario te pongan una mala reputación por la mala prensa – o por haber sido un poquito lerdo- .
Un ejemplo muy claro son las dos campañas que estas semanas han estado activas en twitter sobre #navidadsincocacola y “no más pipas facundo”. Y eso es así. Después del escándalo, cuando vuelva a ir a la tienda de chuches a comprar pipas para ver un partido con familia o amigos, voy a decantarme por cualquiera, menos por las pipas Facundo. Porque me acordaré de que a su querido fundador le pareció buena idea evadir impuestos.
Mi mensaje para las e-commerce del mercado español: SER VALIENTES, CARIÑOSAS, ATREVIDAS, FAMILIARES, LUCHADORAS, REBELDES, GEEKS, INNOVADORAS, ROMPEDORAS, SER EL CAMBIO O LA TRADICIÓN, ser lo que queráis ser… pero no seáis una Tienda Online. Con eso no basta.